DTP 3-
PROTOCOLO DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR CON EL RECURSO DIGITAL CONSTRUIDO POR
EL DOCENTE
ACTIVIDAD: Enseñando los colores básicos en lengua Embera
a través de J-clic
|
|||
COMPETENCIAS DEL
PROYECTO:
Recuperar y conservar los conocimientos artísticos a través de las manualidades, la música, la danza, el
canto, como expresión de los valores, de la sabiduría, de las tradiciones, de
la espiritualidad y del pensamiento ancestral para mantener viva la cultural indígena
|
COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:
Construcción y reconocimiento de elementos
propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico
|
DESEMPEÑOS:
El aprendizaje de los
colores en lengua Embera a través de
la construcción de palabras e imágenes
|
|
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Enseñar y fortalecer el
aprendizaje de los colores de la lengua materna Embera Chami a los
estudiantes de primer grado de la Sede Cacique Nacequía
|
|||
TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIVIDAD: 4 horas
|
FECHA DE EJECUCIÓN: 30 de Agosto de 2013
|
||
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
A
través de proyecto de aula de la
lengua materna, Embera Chami que es un
elemento vital, y esencial, para los estudiantes que aprendan la importancia que tiene nuestra lengua para comunicarnos con
nuestros semejantes y preservarla a través del tiempo, para que los educandos
y los hablantes dinamicen la propia
lengua Embera Chami, y conocer el
valor de la cultura, el origen de la organización, espiritual, la existencia
como pueblo originarios, y seguir existiendo relacionando con la madre
tierra. Es decir, que cuando los hablantes usan la lengua Embera están contribuyendo la pervivencia de la
cultura propia.
Por lo
tanto nuestra lengua Embera representa
una riqueza invaluable para el mundo indígena ya que es un tesoro, que nunca
puede ser recuperado si llegado el caso el indígena Embera Chami dejara de
hablarla y colocarla en practica en su diario vivir y olvide sus raíces.
Por lo
tanto se debe enseñar a los estudiantes de primero grado a conocer los colores, como escribirlos, su
pronunciación, e interpretación y hablar en Embera bedea (palabra Embera)
|
|||
REFERENTES CONCEPTUALES:
Los colores en lengua Embera Chami
|
|||
METODOLOGIA
La metodología a trabajar en este proyecto es
activa y participativa de los estudiantes ya que a través de actividades
propuestas por el docente se les brindaran las herramientas para que
desarrollen nuevos conocimientos y los puedan colocar en practica de una
manera eficaz e inmediata en su labores diarias como estudiantes y fuera de
la escuela
La clase
se inicia con la introducción de arriba y con nuestro saludo en lengua Embera
Saludo: saka ewarisma,
Luego el
docente explica en el tablero colocando los colores en Embera y relacionarlo con su nombre en
lengua castellana para que los niños de primer grado comprendan mejor.
COLORES EN LENGUA EMBERA
Luego en la
herramienta J-clic practicaremos los mismos colores con asociaciones simples donde
de un lado están los colores escritos en Embera Chami y en el otro en
castellano, también se puede hacer el mismo ejercicio de asociaciones simples
pero colocando de un lado imágenes y del otro el color en lengua Embera Chami,
también se harán sopa de letras y rompecabezas que profundicen y dinamicen el
aprendizaje de la lengua materna en especial sobre los saludos en los
estudiantes de primer grado y haremos esta actividad en grupos.
Al final cantaremos
todos los colores aprendidos en lengua
materna y los niños lo escribirán en sus cuadernos tanto en Embera Chami y en
español.
|
|||
EVALUACIÓN
Se evaluara a través de
dictados cortos donde el maestro a través de su pronunciación el estudiante
debe saber de que color se esta hablando, pintando en carteleras con los
colores básicos en figuras e imágenes y según las instrucciones de el docente.
Salidas al tablero donde
escriban los colores tanto en lengua Embera como en castellano
Practicas en la
herramienta J-clic de los colores
|
|||
MATERIAL DIDÁCTICO:
Tablero
Carteleras
Cartillas
|
|||
RECURSOS TIC A UTILIZAR:
Portátiles
AHD en J-clic
|
|||
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Los colores en lengua Embera
|
|||
PRODUCTOS ESPERADOS:
ARTISTICA
El estudiante tendrá la facultad de
identificar los colores básicos y trabajar con ellos en manualidades, horas
lúdicas y en su entorno cotidiano dentro y fuera del aula de clases
EN ESPAÑOL O LENGUA MATERNA
El estudiante tendrá la
facultad de identificar los colores básicos en Embera Chami, que interactúa
constantemente en la vida real, de
esta manera también podrá colocar en practica en su vida diaria en
conversaciones con sus padres, hermanos y compañeritos de escuela.
EN TECNOLOGIA
El estudiante tendrá la
facultad de utilizar diversos programas tecnológicos, para el aprendizaje de
los colores básicos en Embera y desarrollar habilidades de conocimiento,
creatividad, que le permiten desarrollar algunas destrezas.
|
|||
·
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
·
Asistencia
·
Participación
·
Co-evaluación
} DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA:.
·
Fotos
·
Blog
} PRODUCTOS:
ARTISTICA
El estudiante tendrá la facultad de identificar los
colores básicos y trabajar con ellos en manualidades, horas lúdicas y en su
entorno cotidiano dentro y fuera del aula de clases
EN ESPAÑOL O LENGUA MATERNA
El estudiante tendrá la
facultad de identificar los colores básicos en Embera Chami, que interactúa
constantemente en la vida real, de esta
manera también podrá colocar en practica en su vida diaria en conversaciones
con sus padres, hermanos y compañeritos de escuela.
EN TECNOLOGIA
El estudiante tendrá la
facultad de utilizar diversos programas tecnológicos, para el aprendizaje de
los colores básicos en Embera y desarrollar habilidades de conocimiento,
creatividad, que le permiten desarrollar algunas destrezas.
·
Bibliografía:
Los colores en lengua
Embera Chami
DISEÑO
TECNO- PEAGOGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA: Los colores básicos en lengua Embera
GRADO: 1° SESIÓN No: 1 FECHA:
30 de agosto de 2013 DURACIÓN: 4 horas
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||||
Recuperar y conservar los
conocimientos artísticos a través de
las manualidades, la música, la danza, el canto, como expresión de los
valores, de la sabiduría, de las tradiciones, de la espiritualidad y del
pensamiento ancestral para mantener viva la
cultural indígena
LENGUA MATERNA
Recuperar
y conservar la lengua materna como forma de comunicación oral y escrita, de manera permanente entre los
diferentes seres de la naturaleza, a través del proceso de educación propia.
Tecnología Informática
Apropiación y uso de la tecnología
Tecnología y sociedad
|
Desarrollo
habilidades y actitudes para observar fenómenos sociales o naturales y poder
plasmarlos en mis creaciones artísticas.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades
comunicativas.
Utilizo las tecnologías
de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales.
|
Expreso
a través de la producción artística y cultural mi individualidad, la relación
con los demás y con mi entorno.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades
comunicativas y que siguen procedimientos Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados
sobre temas cotidianos, personales y literarios.
Utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y
trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el
aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros
|
Manifiesto
gusto sobre las cualidades estéticas de las expresiones artísticas y las del
entorno socio cultural realizando modelos dándole características propias del
objeto.
Comprendo
textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y
usar información.
|
El estudiante identique
y aprenda los colores en lengua Embera y los identifique en cada cosa que lo
rodea tanto en su escuela como fuera de ella
El estudiante utilizará
su
creatividad desde el
punto de vista del saber, el saber hacer y ser para establecer una
comunicación eficaz con su entorno, empleando todos los medios tecnológicos
de que dispone para su interacción con la comunidad.
Identifico la computadora
como artefacto tecnológico para
La información y la comunicación, y la utilizo en
diferentes actividades.
|
Fotografías
Producción
de carteleras
Exposiciones
Fotografías
Producciones
de textos
|
||
ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TIC
La
metodología empleada para este proyecto será activa, participativa y
cooperativa que invite a los estudiantes, como actores principales a aprender, a conocer, interactuar
consigo, con los demás y con las diferentes manifestaciones de la lengua Embera,
mediante el uso de varias herramientas
Tic (revistas, computador, video beam, videos) para lograr el Mejoramiento del nivel de
desempeño en las competencias de aprendizaje de la lengua materna utilizando
las TIC como herramienta motivadora. Para tal efecto se implementaran una
serie de actividades de aprendizaje como asociaciones simples, rompecabezas,
sopas de letras y crucigramas con la utilización del programa J-clic.
Para la motivación y la apropiación de la realización de este
proyecto se proponen las siguientes actividades en los estudiantes de primer grado
de la I E. Idebic Sede Cacique Nacequía
·
Conociendo los colores en la lengua materna a través de las asociaciones simples en
J-clic
·
Reconocimiento de los colores en lengua Embera a través
de palabras e imágenes y los rompecabezas de las imágenes con los colores en
j-clic
·
Aprendiendo los colores en lengua materna Embera con
practicas en J-clic
La clase se inicia con la introducción de arriba y con nuestro
saludo en lengua embera
Saludo: saka
ewarisma,
Luego el docente explica en el tablero colocando los colores
básicos en lengua Embera y relacionarlo con su significado en castellano para
que los estudiantes de primer grado comprendan mejor.
ROJO= purea
AZUL= pawârâ
AMARILLO= kuaraa
VERDE= pârâ
BLANCO= torroa
NEGRO= paimâ
ROSADO= môtorroa
NARANJADO= kukuara
CAFÉ= papaîma
Luego en la herramienta J-clic practicaremos los mismos colores
básicos con asociaciones simples de lo que quiere decir las palabras en
Embera Chami al lenguaje español, y el mismo ejercicio con imágenes de los
colores y relacionarlo con su escritura en Embera Chami; también se harán
sopa de letras y rompecabezas con imágenes que contengan los colores para que
se profundicen y dinamicen el aprendizaje de la lengua materna en los
estudiantes de primer grado en el tema de los colores y haremos esta
actividad en grupos. El docente siempre será un guía y asesor de estas nuevas
herramientas que nunca habían sido trabajadas en el aula de clases y que
crearan muchas experiencias significativas en el estudiante haciendo que este
cree su propio conocimiento de una manera activa, participativa y divertida.
Al final cantaremos los colores básicos en
lengua materna y los estudiantes lo escribirán en sus cuadernos, en ambos
lenguajes.
En el blog que realizaremos
se encontraran muchas indicaciones y los estudiantes pueden
publicar sus experiencias con el proyecto después de cada actividad
realizada.
Talleres de sensibilización, capacitaciones sobre
el uso de diferentes tecnología s y herramientas digitales y finalmente una
evaluación interna del alcance, desarrollo y resultados del proyecto, y una evaluación externa del beneficio y
aplicabilidad por parte de los estudiantes
de las temáticas desarrolladas a los padres de
familia de los estudiantes.
|
|||||||
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
Se
evaluaran los conocimientos a través de practicas en el tablero, dibujos
realizados por los estudiantes y finalmente con las actividades propuestas en
J-clic como lo son las asociaciones simples, rompecabezas y sopas de letras.
|
|||||||
RECURSOS:
Computadores
Plan de estudio sedes Idebic
|
BIBLIOGRAFIA:
·
Estándares de Competencias de las áreas involucradas en
el proyecto
·
Plan de Estudios sedes Idebic
|
WEBGRAFIA
Ninguna
|
|||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario