domingo, 3 de noviembre de 2013

Diseños Tecnopedagógicos

DTP 3- PROTOCOLO DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR CON EL RECURSO DIGITAL CONSTRUIDO POR EL DOCENTE

                                  
ACTIVIDAD: Enseñando los colores básicos en lengua Embera a través de J-clic

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
Recuperar y conservar los conocimientos artísticos a través de  las manualidades, la música, la danza, el canto, como expresión de los valores, de la sabiduría, de las tradiciones, de la espiritualidad y del pensamiento ancestral para mantener viva la  cultural indígena
COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico
DESEMPEÑOS:

El aprendizaje de los colores en lengua  Embera a través de la construcción de palabras e imágenes

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Enseñar y fortalecer el aprendizaje de los colores de la lengua materna Embera Chami a los estudiantes de primer grado de la Sede Cacique Nacequía
TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIVIDAD: 4 horas
FECHA DE EJECUCIÓN: 30 de Agosto de 2013
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

A través  de proyecto de aula de la lengua materna, Embera Chami  que es un elemento vital, y esencial, para los estudiantes que  aprendan la importancia que  tiene nuestra lengua para comunicarnos con nuestros semejantes y preservarla a través del tiempo, para que los educandos y los  hablantes dinamicen la propia lengua Embera Chami, y  conocer el valor de la cultura, el origen de la organización, espiritual, la existencia como pueblo originarios, y seguir existiendo relacionando con la madre tierra. Es decir, que cuando los hablantes usan la lengua Embera   están contribuyendo la pervivencia de la cultura propia.
Por lo tanto nuestra lengua Embera  representa una riqueza invaluable para el mundo indígena ya que es un tesoro, que nunca puede ser recuperado si llegado el caso el indígena Embera Chami dejara de hablarla y colocarla en practica en su diario vivir y olvide sus raíces.
Por lo tanto se debe enseñar a los estudiantes de primero grado a  conocer los colores, como escribirlos, su pronunciación, e interpretación y hablar en Embera bedea (palabra Embera)

REFERENTES CONCEPTUALES:

Los colores en lengua Embera Chami

METODOLOGIA

La metodología a trabajar en este proyecto es activa y participativa de los estudiantes ya que a través de actividades propuestas por el docente se les brindaran las herramientas para que desarrollen nuevos conocimientos y los puedan colocar en practica de una manera eficaz e inmediata en su labores diarias como estudiantes y fuera de la escuela

La clase se inicia con la introducción de arriba y con nuestro saludo en lengua Embera

Saludo:  saka ewarisma,          


Luego el docente explica en el tablero colocando  los colores en  Embera y relacionarlo con su nombre en lengua castellana para que los niños de primer grado comprendan mejor.             

COLORES EN LENGUA EMBERA

Luego en la herramienta J-clic practicaremos los mismos colores con asociaciones simples donde de un lado están los colores escritos en Embera Chami y en el otro en castellano, también se puede hacer el mismo ejercicio de asociaciones simples pero colocando de un lado imágenes y del otro el color en lengua Embera Chami, también se harán sopa de letras y rompecabezas que profundicen y dinamicen el aprendizaje de la lengua materna en especial sobre los saludos en los estudiantes de primer grado y haremos esta actividad en grupos.
Al final cantaremos todos los colores aprendidos  en lengua materna y los niños lo escribirán en sus cuadernos tanto en Embera Chami y en español.
EVALUACIÓN

Se evaluara a través de dictados cortos donde el maestro a través de su pronunciación el estudiante debe saber de que color se esta hablando, pintando en carteleras con los colores básicos en figuras e imágenes y según las instrucciones de el docente.
Salidas al tablero donde escriban los colores tanto en lengua Embera como en castellano
Practicas en la herramienta J-clic de los colores

MATERIAL DIDÁCTICO:
Tablero
Carteleras
Cartillas
RECURSOS TIC A UTILIZAR:
Portátiles
AHD en J-clic
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Los colores  en lengua Embera
PRODUCTOS ESPERADOS:

ARTISTICA
El estudiante tendrá la facultad de identificar los colores básicos y trabajar con ellos en manualidades, horas lúdicas y en su entorno cotidiano dentro y fuera del aula de clases


EN ESPAÑOL O LENGUA MATERNA

El estudiante tendrá la facultad de identificar los colores básicos en Embera Chami, que interactúa constantemente  en la vida real, de esta manera también podrá colocar en practica en su vida diaria en conversaciones con sus padres, hermanos y compañeritos de escuela.

EN TECNOLOGIA

El estudiante tendrá la facultad de utilizar diversos programas tecnológicos, para el aprendizaje de los colores básicos en Embera y desarrollar habilidades de conocimiento, creatividad, que le permiten desarrollar algunas destrezas.  


·         ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

·         Asistencia
·         Participación
·         Co-evaluación

}  DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA:.

·         Fotos
·         Blog



}  PRODUCTOS:

ARTISTICA
El estudiante tendrá la facultad de identificar los colores básicos y trabajar con ellos en manualidades, horas lúdicas y en su entorno cotidiano dentro y fuera del aula de clases
EN ESPAÑOL O LENGUA MATERNA

El estudiante tendrá la facultad de identificar los colores básicos en Embera Chami, que interactúa constantemente  en la vida real, de esta manera también podrá colocar en practica en su vida diaria en conversaciones con sus padres, hermanos y compañeritos de escuela.



EN TECNOLOGIA

El estudiante tendrá la facultad de utilizar diversos programas tecnológicos, para el aprendizaje de los colores básicos en Embera y desarrollar habilidades de conocimiento, creatividad, que le permiten desarrollar algunas destrezas.




·         Bibliografía:


Los colores en lengua Embera Chami

DISEÑO TECNO- PEAGOGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA: Los colores básicos en lengua Embera GRADO: 1°           SESIÓN No:  1     FECHA: 30 de agosto de 2013 DURACIÓN: 4 horas


COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Recuperar y conservar los conocimientos artísticos a través de  las manualidades, la música, la danza, el canto, como expresión de los valores, de la sabiduría, de las tradiciones, de la espiritualidad y del pensamiento ancestral para mantener viva la  cultural indígena


LENGUA MATERNA
Recuperar y conservar la lengua materna como forma de comunicación oral y escrita, de manera permanente entre los diferentes seres de la naturaleza, a través del proceso de educación propia.
Tecnología Informática
Apropiación y uso de la tecnología
Tecnología y sociedad
Desarrollo habilidades y actitudes para observar fenómenos sociales o naturales y poder plasmarlos en mis creaciones artísticas.








Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.









Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales.
Expreso a través de la producción artística y cultural mi individualidad, la relación con los demás y con mi entorno.

















Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen procedimientos Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.







Utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros









Manifiesto gusto sobre las cualidades estéticas de las expresiones artísticas y las del entorno socio cultural realizando modelos dándole características propias del objeto.







Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.











Aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.








El estudiante identique y aprenda los colores en lengua Embera y los identifique en cada cosa que lo rodea tanto en su escuela como fuera de ella


















El estudiante utilizará su
creatividad desde el punto de vista del saber, el saber hacer y ser para establecer una comunicación eficaz con su entorno, empleando todos los medios tecnológicos de que dispone para su interacción con la comunidad.







Identifico la computadora como artefacto tecnológico para
La información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

Fotografías
Producción de carteleras
Exposiciones







Fotografías
Producciones de textos

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
La metodología empleada para este proyecto será activa, participativa y cooperativa que invite a los estudiantes, como actores principales a aprender, a conocer, interactuar consigo, con los demás y con las diferentes manifestaciones de la lengua Embera, mediante el uso de varias herramientas  Tic (revistas, computador, video beam, videos) para lograr el Mejoramiento del nivel de desempeño en las competencias de aprendizaje de la lengua materna  utilizando las TIC como herramienta motivadora. Para tal efecto se implementaran una serie de actividades de aprendizaje como asociaciones simples, rompecabezas, sopas de letras y crucigramas con la utilización del programa J-clic.
Para la motivación y la apropiación de la realización de este proyecto se proponen las siguientes actividades en los estudiantes de primer grado de la I E. Idebic Sede Cacique Nacequía


·         Conociendo los colores en  la lengua materna  a través de las asociaciones simples en J-clic
·         Reconocimiento de los colores en lengua Embera a través de palabras e imágenes y los rompecabezas de las imágenes con los colores en j-clic
·         Aprendiendo los colores en lengua materna Embera con practicas en J-clic

La clase se inicia con la introducción de arriba y con nuestro saludo en lengua embera

Saludo:  saka ewarisma,          

Luego el docente explica en el tablero colocando los colores básicos en lengua Embera y relacionarlo con su significado en castellano para que los estudiantes de primer grado comprendan mejor.  

ROJO= purea
AZUL= pawârâ
AMARILLO= kuaraa
VERDE= pârâ
BLANCO= torroa
NEGRO= paimâ
ROSADO= môtorroa
NARANJADO= kukuara
CAFÉ= papaîma

Luego en la herramienta J-clic practicaremos los mismos colores básicos con asociaciones simples de lo que quiere decir las palabras en Embera Chami al lenguaje español, y el mismo ejercicio con imágenes de los colores y relacionarlo con su escritura en Embera Chami; también se harán sopa de letras y rompecabezas con imágenes que contengan los colores para que se profundicen y dinamicen el aprendizaje de la lengua materna en los estudiantes de primer grado en el tema de los colores y haremos esta actividad en grupos. El docente siempre será un guía y asesor de estas nuevas herramientas que nunca habían sido trabajadas en el aula de clases y que crearan muchas experiencias significativas en el estudiante haciendo que este cree su propio conocimiento de una manera activa, participativa y divertida.
Al final cantaremos los colores básicos en lengua materna y los estudiantes lo escribirán en sus cuadernos, en ambos lenguajes.
En el blog que realizaremos  se encontraran  muchas indicaciones y los estudiantes pueden publicar sus experiencias con el proyecto después de cada actividad realizada.
Talleres de sensibilización, capacitaciones sobre el uso de diferentes tecnología s y herramientas digitales y finalmente una evaluación interna del alcance, desarrollo y resultados  del proyecto, y  una evaluación externa del beneficio y aplicabilidad  por parte de los estudiantes de las temáticas desarrolladas a los padres de familia de los estudiantes.
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
Se evaluaran los conocimientos a través de practicas en el tablero, dibujos realizados por los estudiantes y finalmente con las actividades propuestas en J-clic como lo son las asociaciones simples, rompecabezas y sopas de letras.
RECURSOS:
Computadores
Plan de estudio sedes Idebic
BIBLIOGRAFIA:
·         Estándares de Competencias de las áreas involucradas en el proyecto
·         Plan de Estudios sedes Idebic


WEBGRAFIA
Ninguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario