La educación artística es la expresión simbólica de la
vida, de los valores, de la sabiduría, de las tradiciones y del pensamiento
ancestral de los pueblos indígenas, manifestadas a través de la creatividad
como: las manualidades, la música, la danza, el canto; donde se reflejan los dones
y las virtudes brindadas a cada ser por la Madre Tierra. Por lo
tanto, con la educación artística se busca
fortalecer y recrear el conocimiento, manteniendo las costumbres y las
tradiciones culturales en los pueblos indígenas originarios, constituyéndose en
unos elementos útiles para la comunidad y la sociedad; despertando así, la sensibilidad, la motivación, la
inspiración y el interés hacia el arte en general.
Las comunidades
indígenas Embera Chami de la vereda Machete del
corregimientos Naranjal de municipio Bolívar- Valle del cauca, han
mantenido vivas las costumbres ancestrales de la lengua Embera durante el
tiempo, trasmitiéndolo de generación en generación de forma oral a los niños y
niñas de nuestras comunidades; los maestros de sedes indígenas trabajan en la
enseñanza a los niños la cosmovisión, idioma, cultura y relacionado con la
madre tierra, para dar la importancia que necesita de aprender ,escribir,
textos, historias, cuentos , fabulas, creencias, cantos, etc.
La ubicación geográfica
en el norte del valle donde se
encuentras ubicados los diferentes resguardos indígenas son zonas de difícil acceso
y en medios de los actores del conflicto
armado, la debilidad de nuestros líderes y de las autoridades nos ha traído
problemas con la educación propias en la
sede educativas Idebic. Debido de esta
problemática los maestros queremos aportar a través de las TIC con la enseñanza
de los gramaticales de la lengua Embera
para que apropien e identifiquen los principales colores en lengua
Embera.
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